"... el esclavo es el que se siente tanto mejor cuando todo va mal. Más va mal, más está contento. Este es el modo de existencia del esclavo! El esclavo, cualquiera que sea la situación, es necesario cada vez que vea el lado feo. El truco feo. Hay gente que tiene un don para esto: estos son los esclavos. Puede ser un cuadro, puede ser una escena en la calle; hay gente que tiene un don para esto. Hay un don para el esclavo y al mismo tiempo, es el bufón. El esclavo y el bufón. Dostoievski escribió páginas muy profundas sobre la unidad del esclavo y del bufón. Y del tirano, son tiránicos estos tipos, se aferran, ellos no los sueltan... no dejan de poner la nariz en una mierda cualquiera. No están contentos. Siempre hay que reducir los ánimos. No es que los ánimos sean necesariamente altos, pero es necesario cada vez que lo reduzcan, siempre están demasiado altos. Es necesario siempre que encuentren una pequeña ignominia, una ignominia en la ignominia, ahí se convierten en rosas de alegría; cuanto más asqueroso, más contentos están. Sólo viven así; este es el esclavo! Y es también el hombre de remordimiento, y es también el hombre de sátira, es todo esto. Y esto es lo que Spinoza opone a la concepción de un hombre fuerte, un hombre poderoso, cuya risa no es él mismo. Es una especie de risa muy benevolente, la risa del hombre dicho libre o fuerte. Dice: " si esto es lo que quieres, entonces vete! Es ridículo, sí, es ridículo! Es lo contrario de la sátira. Es la risa ética!"
(Gilles Deleuze - curso de 09 de diciembre de 1980-In: ' cursos sobre spinoza (Vincennes, 1978/1981 encuentra)
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