“(…) Y un tipo o polo esquizo-revolucionario que sigue las líneas de fuga del deseo, pasa el muro y hace pasar los flujos, monta sus máquinas y sus grupos en fusión, en los enclaves o en la periferia, procediendo a la inversa del precedente: no soy de los vuestros, desde la eternidad soy de la raza inferior, soy una bestia, un negro.” (Deleuze & Guattari)

jueves, 16 de octubre de 2014

Auto-ostracismo o una fuga creadora

El ostracismo era un mecanismo que tenían ciertas instituciones en la Antigua Grecia para excluir de las polis a determinadas personas que resultaran molestas, cabe decir que esto era un proceso enmarcado en la democracia. Entonces cuando hablo del auto-ostracismo me estoy refiriendo a auto excluirse, a veces solo para encerrarte en la casa. Pero el auto-ostracismo es siempre una mezcla entre la ficción y la realidad. Cuando queremos autoexcluirnos, encerrarnos en "nuestras" propias casas no nos estamos liberando de nada, y lo sabemos, posiblemente ni siquiera huyamos realmente. Pero esta búsqueda del auto-ostracismo no es en pos de una libertad prometida, sino es producida por el cansancio, porque nuestras potencias están agotadas y al borde del quiebre, ya no hay un residuo de tolerancia que nos invite a soportar la vida que nos presentan. Al igual que la soledad, el auto-ostracismo se encuentra en el campo de lo prohibido, después de todo parte de obligarnos a salir de "nuestras" casas y a sobresocializar es a través de nuestras necesidades artificiales y no, en todo caso para comer y tener donde dormir, tenemos que salir y producir. El auto-ostracismo es entonces ilusorio, de todas formas autoexcluirse siempre significara una fuga creadora, o pensemos en personajes como Henry David Thoreau o el unabomber.

2 comentarios:

  1. Orlando, a donde podria fugarme para hacer un auto ostracismo menos ficticio? Es posible? Estoy asustad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fuga es posible, al menos en su temporalidad; en la experimentación con drogas, en la creación (y autoproducción) de placer sexual, en la fiesta y en el encuentro qué escape al Espectáculo y al control. En última instancia autoexcluirse estará en la conquista de la soledad, esto necesariamente implicará el conflicto, este reto no es ficticio, pero mucho menos fácil. Besos

      Eliminar