“(…) Y un tipo o polo esquizo-revolucionario que sigue las líneas de fuga del deseo, pasa el muro y hace pasar los flujos, monta sus máquinas y sus grupos en fusión, en los enclaves o en la periferia, procediendo a la inversa del precedente: no soy de los vuestros, desde la eternidad soy de la raza inferior, soy una bestia, un negro.” (Deleuze & Guattari)

sábado, 18 de octubre de 2014

Despojarse de la identidad

La identificación tiene siempre fines administrativos, se busca el control y sujeción a través de la imposición/construcción de una identidad, que a su vez desprende de ella al "individuo"; un Ser personalizado. Será necesario entonces un devenir anónimo, o sea desindentificarnos, bien decía Foucault -"...el objetivo más importante no sea descubrir qué somos sino rehusarnos a lo que somos". (El Sujeto y el poder)

Despojarse de la identidad implicara asesinarnos a partir de la humanidad; el Humano es una creación que será necesario destruir en pos de la animalidad, ésta no natural, sino fugitiva de lo que hasta ahora hemos sido.

Una identidad no es nunca inocua, funciona a través de los aparatos de verificación que la configuraron para la producción de un tipo de subjetividad individualizante. Se construye el arquetipo; él individuo normal, psicológicamente sano. Debemos entonces apropiarnos de nuevas formas de subjetividad que impliquen la despersonalización y destrucción del individuo normal.

"Franny escucha una emisión sobre los lobos. Yo le pregunto: ¿te gustaría ser un lobo? Respuesta altanera: “qué tontería, no se puede ser un lobo, siempre se es ocho o diez, seis o siete lobos. No que uno sea seis o siete lobos a la vez, sino un lobo entre otros lobos, un lobo con cinco o seis lobos”. Lo importante en el devenir-lobo es la posición de masa, y, en primer lugar, la posición del propio sujeto respecto a la manada, respecto a la multiplicidad-lobo, la manera de formar o no parte de ella, la distancia a la que se mantiene, la manera de estar o no unido a la multiplicidad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario