“(…) Y un tipo o polo esquizo-revolucionario que sigue las líneas de fuga del deseo, pasa el muro y hace pasar los flujos, monta sus máquinas y sus grupos en fusión, en los enclaves o en la periferia, procediendo a la inversa del precedente: no soy de los vuestros, desde la eternidad soy de la raza inferior, soy una bestia, un negro.” (Deleuze & Guattari)

domingo, 28 de septiembre de 2014

Relaciones de poder y luchas de resistencia (El sujeto y el poder, Foucault)

Muchos dirán que Michel Foucault no propuso nada, y en su sentido estricto estoy de acuerdo, pero su análisis siempre trajo implicada una sugerencia, una reivindicación subversiva de la resistencia a lo que llamo los despliegues de las fuerzas de poder.

Foucault decía que para entender las relaciones de poder, debíamos investigar las resistencias, las luchas, “y los intentos por disociar estas relaciones”, estudiar frente a la sanidad "lo que está aconteciendo en el campo de la insanidad. Y lo que entendemos por legalidad en el campo de la ilegalidad." Describe oposiciones “transversales” e inmediatas. Comparto este fragmento que transcribí desde El sujeto y el poder donde nos describe este tipo de luchas. (Sugiero leer el ensayo completo


“Como punto de partida, tomemos una serie de oposiciones que se han desarrollado en los últimos años: la oposición del poder del padre sobre la mujer, la de los padres sobre los hijos, la de la psiquiatría sobre la enfermedad mental, la de la medicina sobre la población, la de la administración sobre la forma de vivir de la gente (…) Son luchas "inmediatas" por dos razones. En tales luchas la gente cuestiona las instancias de poder que están más cercanas a ellas, aquellas que ejercen su acción sobre los individuos. Estas luchas no se refieren al "enemigo principal" sino al enemigo inmediato, como tampoco esperan solucionar los problemas de un futuro preciso (esto es liberaciones, revoluciones, fin de la lucha de clases). En contraste con una escala teórica de explicaciones o un orden revolucionario que polariza la historia, ellas son luchas anarquistas (...) todas estas luchas giran en torno a la pregunta: "¿Quiénes somos nosotros?". Son un rechazo a las abstracciones de la violencia domestica e ideológica, que ignoran quienes somos individualmente como también son un rechazo a la inquisición científica y administrativa que determina quien es uno (...) el objetivo principal de estas luchas no es atacar tanto a tal o cual institución de poder, grupo, elite, clase, sino más bien a una técnica, a una forma de poder. Esta forma de poder emerge en nuestra vida cotidiana, categoriza al individuo, lo marca por su propia individualidad, lo une a su identidad, le impone una ley de verdad que él tiene que reconocer y al mismo tiempo otros deben reconocer en él, Es una forma de poder que construye sujetos individuales. Hay dos significados de la palabra sujeto; sujeto a otro por control y dependencia y sujeto como constreñido a su propia identidad, a la conciencia y a su propio autoconocimiento.”  El sujeto y el poder. Foucault, (1988)

En mi entendimiento Foucault establece la diferencia entre la subversión y revuelta contra la sujeción frente a revoluciones programadas y fracasadas. Luchas revoltosas que varias de ellas parecieran apuntar a la desubjetivización. Otras resistencias como líneas de fuga: ¿los locos, los criminales, y otras manifestaciones fugitivas de la Norma?. Luchas por la singularización frente a la individualización. 

*Siempre aclaro –por no obviarlo- que Foucault utiliza determinadas categorías identificadoras: enfermo mental, mujer, hombre, etc., no porque crea en ellas, las usa para ubicarse en un contexto y narrarlo.
Pronto subo un video/audio sobre esto. 
Orlando Esquizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario